SECUENCIA ARGUMENTADA
INSTRUMENTO
DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA[1]
|
|||||||||
A)
IDENTIFICACIÓN
(1)
|
|||||||||
Institución:
|
DGETI
|
||||||||
Plantel:
|
CBTIS
120
|
Profesor(es):
|
Edilta
Santamaria Basulto
|
||||||
Asignatura/
Módulo ___ Submódulo:___
|
INGLES
IV
|
Semestre:
IV
|
|
Carrera:
|
TODAS
|
Periodo de aplicación:
|
13
de marzo al 29 de abril de 2017
|
Fecha:
|
13
de marzo 2017
|
Unidad
II
SEGUNDO
PARCIAL
|
Duración en horas:
|
15
|
B)
INTENCIONES
FORMATIVAS
|
|||||
Propósito
de la secuencia didáctica por Asignatura ó Competencia Profesional del
Módulo: (1)
Que
el estudiante sea capaz de comunicar en inglés la historia y cultura de su
localidad, su país y el mundo, además de comprender, valorar y proponer
soluciones a las problemáticas que se presentan en la sociedad.
|
|||||
Tema
integrador: (1)
|
MEDIO AMBIENTE
|
|
|
||
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se
relaciona: (1)
|
|
||||
Categorías: (2)
|
|||||
Espacio ( x ) Energía ( x ) Diversidad ( x ) Tiempo ( x ) Materia ( x ).
|
|||||
Contenidos fácticos: (2)
|
|||||
Segundo Condicional, Pasado Perfecto
|
|||||
Conceptos
Fundamentales:
Aprovechamiento y preservación de recursos
|
Conceptos
Subsidiarios:
Naturales,
humanos y del conocimiento
|
||||
Contenidos procedimentales: (2)
Analiza y
realiza un escrito, sobre los problemas que han afectado el medio ambiente y
encuentran las posibles soluciones.
Leen y
subrayan oraciones que estén en voz pasiva en presente, argumentando sus
respuestas
Aporta
diferentes puntos de vista en el trabajo en equipo para trabajar e integrar
un solo punto
Proponer
posibles soluciones a la problemática que enfrentan.
|
|||||
|
|||||
Contenidos actitudinales: (2)
|
|||||
Asume una actitud de respeto hacia sus compañeros y los apoya
constantemente.
Trabaja de manera individual y en equipos de manera responsable, con
una actitud positiva siendo tolerantes ante las diversas opiniones.
Asume su responsabilidad realizando sus tareas en tiempo y forma.
|
|||||
Competencias genéricas y atributos: (1)
Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
·
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones
lingüísticas, matemáticas o gráficas
·
Se comunica en una segunda lengua en situaciones
cotidianas
·
Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y expresar ideas.
·
Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos
·
Propone maneras de solucionar un problema o
desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
·
Asume una actitud constructiva, congruente con los
conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de
trabajo.
·
Participa con una conciencia cívica y ética en la
vida de su comunidad, región, México y el mundo.
·
Contribuye
a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés
general de la sociedad.
|
|||||
|
|||||
Competencias
disciplinares: (1)
Identifica, ordena e interpreta
las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos de un texto.
Expresa ideas y conceptos con
composiciones coherentes y creativas con instrucciones, desarrollo y
conclusiones.
Argumenta un punto de vista en
público de manera precisa, coherente y creativa.
Se comunica en una lengua
extranjera, mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la
situación comunicativa.
Utiliza las tecnologías de la
información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir
materiales y transmitir información.
|
|||||
C)
ARGUMENTACIÓN
DEL CONTEXTO
|
||
Características externas del contexto:
(incluir lo siguiente)
-
Subsistema DGETI:
características generales del subsistema
-
Municipio en el cual
está ubicado el plantel: elementos
económicos, sociales, culturales y de ubicación geográficas de la escuela,
datos relevantes
|
El CBTis 120 es una institución de
gobierno federal perteneciente al subsistema DGETI (Dirección General de
Educación Tecnológica Industrial) y junto con la SEMS (Secretaría de
Educación Media Superior) ofrece la modalidad de bachillerato tecnológico, y
bivalente. La escuela se encuentra ubicada al norte de la ciudad, en el km. 6
de la antigua carretera Mérida-Progreso de la colonia Chuburná de Hidalgo
s/n, C.P 97200, teléfono 9-81-29-00, mail cbtis120.dir@dgeti.sems.gob.mx.
|
|
Características internas del contexto
(adecuar según el parcial correspondiente):
-
Infraestructura
-
Matrícula
-
Tipo de bachillerato
-
Modalidad educativa
-
Normatividad
institucional
|
El
contexto interno (recursos, mobiliario, actitudes y valores) lo relacioné con
la apertura, al interesar y motivar al alumno a través del vídeo: La
importancia del inglés como segunda lengua, debido a que los alumnos siempre
se preguntan por qué estudiar inglés, además que lo consideran muy difícil,
sin embargo al ver el vídeo y conocer su importancia pueden relacionarlo con
sus actitudes y lo que su vida diaria les proporcionará más adelante, podrán
construir su propio aprendizaje (desarrollo) a través de las distintas
actividades implementadas en el aula encontrando un significado de las mismas
y promoviendo su interacción en el grupo. En la segunda parte van
desarrollando sus habilidades y las van poniendo en práctica. Con el cierre
ellos realizan su metacognición y van detectando lo que aprendieron, qué
sucedió cuando no lograron alcanzar sus objetivos y cómo van a lograr que se
cumplan.
En
cuanto al contexto externo (infraestructura y contexto social), las aulas,
mobiliario, ambiente escolar, medios y métodos son los adecuados, con
espacios suficientes para que los alumnos interactúen libremente y se sientan
cómodos en las áreas destinadas para la realización de las actividades. Tiene
la modalidad de bachillerato tecnológico y bivalente.
|
|
Grupo (adecuar según el parcial
correspondiente):
-
Número de estudiantes
que están en el grupo
-
Sexo
-
Intereses
-
Necesidades
|
Se
consideró las características de los alumnos de estilos de aprendizaje de
Kolb, para facilitar la planeación de las actividades y los recursos con los
que se cuenta, se evaluó con instrumentos de acuerdo a las competencias a
desarrollar de los estudiantes y al propósito de los temas.
|
|
D) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)
|
||||
Apertura
(3 Horas)
|
||||
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
||
TIPO DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
EVIDENCIAS(a elegir por agente educativo)
|
||
No. 1.
Se
les explica y da a conocer a los alumnos el objetivo, las competencias a desarrollar, los contenidos,
así como los criterios de evaluación: tareas
30%, examen oral 20%, proyecto 20% y prueba departamental 30%), que se
utilizarán para el Segundo parcial.
No.
2.
Los
alumnos ven en el blog del docente un video con el fin de sensibilizarse en
su aprendizaje. : http://www.youtube.com/watch?v=DV_4u_OOnb8
(1 sesión)
No. 3.
A través del cuadro CQA, los alumnos se autoevalúan
con el fin de recuperar los conocimientos previos.
(1 sesión)
No. 4.
Los alumnos ven un video acerca del
deterioro que ha sufrido del medio ambiente, y toman nota en sus libretas,
posteriormente en equipos de 3 integrantes buscan las causas que han
provocado que el medio ambiente se haya deteriorado. Elaboran un mapa mental
en una hoja de rotafolio y lo exponen ante sus compañeros.
Se usará una lista de cotejo para
evaluarlos.
(1 sesión)
|
Diagnostica
|
Lista
de cotejo
|
Hoja
del cuadro CQA
Mapa
mental
|
Computadora
|
||
Desarrollo (8 horas)
|
||||||
Actividades
|
Evaluación
|
Evidencias
|
Recursos
|
|||
Tipo de Evaluación
|
Instrumento de
evaluación
|
|
|
|||
El docente da las instrucciones para realizar los ejercicios.
No.1
Los alumnos elaboran los ejercicios del
compendio.
(1 Sesión)
No.2
Los alumnos elaboraran un dibujo de acuerdo
a los enunciados realizados.
Los equipos intercambian trabajos y se hacen
las correcciones necesarias. (1 sesión)
No. 3
Los alumnos ven unas imágenes donde
ellos complementan lo que ven en las mismas
usando el segundo condicional If
(segundo condicional)
No.4
Los alumnos exponen sus enunciados a sus
compañeros y se retroalimentan.
(2 sesiones).
Se usará una lista de cotejo para la
evaluación
|
Coevaluación
|
Lista de cotejo
|
Ejercicios
Dibujos
Imágenes
|
Computadora
Compendio
|
||
El docente da las instrucciones para realizar la
actividad.
No. 5
En
binas los alumnos leen un texto y subrayan las oraciones en pasado perfecto.
No.6
Los
alumnos intercambian ejercicios, analizan las respuestas y dan la
retroalimentación sobre el tema. Se usara una lista de cotejo. (1 sesión)
No. 7
Los
alumnos realizan los ejercicios del compendio.
(1 sesión).
|
Heteroevaluación
|
Lista de cotejo
Rubrica
|
Enunciados subrayados del texto
|
|
||
No. 8
Los alumnos realizan un breve escrito acerca del
medio ambiente de lo que han hecho ellos para preservar limpio el medio
ambiente usando el pasado perfecto y lo presentan en una hoja de rotafolio.
Ejemplo:
I HAD PLANTED TREES IN MY
COMUNITY AND I HAD MADE AWARE OF ITS IMPORTANCE…
No.9
Los alumnos en binas preguntan y responden en
forma oral utilizando el pasado perfecto y la información del escrito.
No. 10
Se usará una rúbrica para la evaluación.
( 2 sesiones)
|
Heteroevaluación
|
Escrito sobre el medio ambiente
|
Hoja de rotafolio
|
|||
Cierre (4
horas)
|
||||||
Actividades
|
Evaluación
|
Evidencias
|
Recursos
|
|||
Tipo de evaluación
|
Instrumento de
evaluación
|
|||||
El docente da las
instrucciones para que los alumnos realicen las actividades
No. 1
Los alumnos realizaran un proyecto, en
equipos de 3 integrantes elaborarán carteles
acerca de que sucedería si no cuidan el Medio Ambiente, usando el segundo
condicional y el pasado perfecto. Se usara una lista de cotejo para
evaluarlos.
(1 sesión)
No. 2
Los alumnos presentaran una prueba a
lápiz y papel
No. 3
Los
alumnos completan su diario, analizando sus aprendizajes, con el fin de
conocer si lograron su aprendizaje significativo.
(1
sesión)
.
No. 4
Los alumnos realizaran su metacognición.
(1 Sesión)
|
Heteroevalucion
Metacognición
|
Lista de cotejo
Prueba
a lápiz y papel
|
Carteles
Diario completo
|
Computadora
Hojas
de al bond o cartulina
|
||
B)
VALIDACIÓN
|
||
ELABORA(N):
__________________________
M.E. EDILTA SANTAMARIA BASULTO
LIC. MIGUEL IUIT GAMBOA
MATI. NESTOR ESCOBAR RAMIREZ
|
||
REPRESENTANTE
DE LA ACADEMIA DE…
|
REVISA:
|
AUTORIZA:
|
_______________________
Presidente de Academia
M.E.
FRANCISCO CALDERON LOEZA
Presidente
de Academia
|
_____________________
Mtro. Ennio Zurita Carpio
Jefe(s) de Departamento de
Servicios Docentes (T.V.)
|
____________________
ISC. Patricia González Dula
Subdirector Académico del
Plantel
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario