martes, 21 de marzo de 2017

SEGUNDO PARCIAL

SECUENCIA ARGUMENTADA



INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA[1]

A)    IDENTIFICACIÓN (1)
Institución:
DGETI
Plantel:
CBTIS 120
Profesor(es):
Edilta Santamaria Basulto
Asignatura/ Módulo ___ Submódulo:___
INGLES IV
Semestre:
       IV

Carrera:
TODAS
Periodo de aplicación:

13 de marzo al 29 de abril  de 2017
Fecha:
13 de marzo 2017
Unidad II 
SEGUNDO PARCIAL
Duración en horas:
15

B)    INTENCIONES FORMATIVAS


Propósito de la secuencia didáctica por Asignatura ó Competencia Profesional del Módulo: (1)

Que el estudiante sea capaz de comunicar en inglés la historia y cultura de su localidad, su país y el mundo, además de comprender, valorar y proponer soluciones a las problemáticas que se presentan en la sociedad.





Tema integrador: (1)
    
MEDIO AMBIENTE


Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona: (1)

Categorías: (2)
Espacio ( x  )                    Energía (  x )                     Diversidad ( x  )                      Tiempo ( x  )                        Materia ( x  ).
Contenidos fácticos: (2)
                                                 
                                                                 Segundo Condicional, Pasado Perfecto
Conceptos Fundamentales:
Aprovechamiento y preservación de recursos
Conceptos Subsidiarios:
Naturales, humanos y del conocimiento

Contenidos procedimentales: (2)

Analiza y realiza un escrito, sobre los problemas que han afectado el medio ambiente y encuentran las posibles soluciones.
Leen y subrayan oraciones que estén en voz pasiva en presente, argumentando sus respuestas
Aporta diferentes puntos de vista en el trabajo en equipo para trabajar e integrar un solo punto
Proponer posibles soluciones a la problemática que enfrentan.
                                          

Contenidos actitudinales: (2)

Asume una actitud de respeto hacia sus compañeros y los apoya constantemente.
Trabaja de manera individual y en equipos de manera responsable, con una actitud positiva siendo tolerantes ante las diversas opiniones.
Asume su responsabilidad realizando sus tareas en tiempo y forma.

Competencias genéricas y atributos: (1)

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

·         Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas
·         Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas
·         Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
·          
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
·         Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
·         Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
·          
 Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
·         Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.



Competencias disciplinares: (1)

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos de un texto.

Expresa ideas y conceptos con composiciones coherentes y creativas con instrucciones, desarrollo y conclusiones.

Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

Se comunica en una lengua extranjera, mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.

Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.


C)       ARGUMENTACIÓN DEL CONTEXTO

Características externas del contexto: (incluir lo siguiente)
-       Subsistema DGETI: características generales del subsistema
-       Municipio en el cual está ubicado el plantel:  elementos económicos, sociales, culturales y de ubicación geográficas de la escuela, datos relevantes


El CBTis 120 es una institución de gobierno federal perteneciente al subsistema DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial) y junto con la SEMS (Secretaría de Educación Media Superior) ofrece la modalidad de bachillerato tecnológico, y bivalente. La escuela se encuentra ubicada al norte de la ciudad, en el km. 6 de la antigua carretera Mérida-Progreso de la colonia Chuburná de Hidalgo s/n, C.P 97200, teléfono 9-81-29-00, mail cbtis120.dir@dgeti.sems.gob.mx.

Características internas del contexto (adecuar según el parcial correspondiente):
-           Infraestructura
-           Matrícula
-           Tipo de bachillerato
-           Modalidad educativa
-           Normatividad institucional



El contexto interno (recursos, mobiliario, actitudes y valores) lo relacioné con la apertura, al interesar y motivar al alumno a través del vídeo: La importancia del inglés como segunda lengua, debido a que los alumnos siempre se preguntan por qué estudiar inglés, además que lo consideran muy difícil, sin embargo al ver el vídeo y conocer su importancia pueden relacionarlo con sus actitudes y lo que su vida diaria les proporcionará más adelante, podrán construir su propio aprendizaje (desarrollo) a través de las distintas actividades implementadas en el aula encontrando un significado de las mismas y promoviendo su interacción en el grupo. En la segunda parte van desarrollando sus habilidades y las van poniendo en práctica. Con el cierre ellos realizan su metacognición y van detectando lo que aprendieron, qué sucedió cuando no lograron alcanzar sus objetivos y cómo van a lograr que se cumplan.
En cuanto al contexto externo (infraestructura y contexto social), las aulas, mobiliario, ambiente escolar, medios y métodos son los adecuados, con espacios suficientes para que los alumnos interactúen libremente y se sientan cómodos en las áreas destinadas para la realización de las actividades. Tiene la modalidad de bachillerato tecnológico y bivalente.






Grupo (adecuar según el parcial correspondiente):
-           Número de estudiantes que están en el grupo
-           Sexo
-           Intereses
-           Necesidades




Se consideró las características de los alumnos de estilos de aprendizaje de Kolb, para facilitar la planeación de las actividades y los recursos con los que se cuenta, se evaluó con instrumentos de acuerdo a las competencias a desarrollar de los estudiantes y al propósito de los temas.






D)       ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)

Apertura  (3 Horas)

ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

RECURSOS

TIPO DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
EVIDENCIAS(a elegir por agente educativo)



No. 1.
Se les explica y da a conocer a los alumnos el objetivo, las competencias a desarrollar, los contenidos, así como los criterios de evaluación: tareas 30%, examen oral 20%, proyecto 20% y prueba departamental 30%), que se utilizarán para el Segundo parcial.


No. 2.
Los alumnos ven en el blog del docente un video con el fin de sensibilizarse en su aprendizaje.  : http://www.youtube.com/watch?v=DV_4u_OOnb8 (1 sesión)

No. 3.
A través del cuadro CQA, los alumnos se autoevalúan con el fin de recuperar los conocimientos previos.
(1 sesión)



No. 4.
Los alumnos ven un video acerca del deterioro que ha sufrido del medio ambiente, y toman nota en sus libretas, posteriormente en equipos de 3 integrantes buscan las causas que han provocado que el medio ambiente se haya deteriorado. Elaboran un mapa mental en una hoja de rotafolio y lo exponen ante sus compañeros.
Se usará una lista de cotejo para evaluarlos.

(1 sesión)













Diagnostica
















Lista de cotejo


























Hoja del cuadro CQA







Mapa mental


























Computadora

Desarrollo (8 horas)


Actividades

Evaluación
     
       Evidencias

Recursos


Tipo de Evaluación
Instrumento de evaluación         




El docente da las instrucciones para realizar los ejercicios.


No.1
Los alumnos elaboran los ejercicios del compendio.
(1 Sesión)

No.2
Los alumnos elaboraran un dibujo de acuerdo a los enunciados realizados.
Los equipos intercambian trabajos y se hacen las correcciones necesarias. (1 sesión)

No. 3
Los alumnos ven unas imágenes donde ellos  complementan lo que ven en las mismas usando el segundo condicional  If (segundo condicional)

No.4
Los alumnos exponen sus enunciados a sus compañeros y se retroalimentan.
(2 sesiones).

Se usará una lista de cotejo para la evaluación





Coevaluación


Lista de cotejo


Ejercicios



Dibujos



Imágenes



Computadora


Compendio


El docente da las instrucciones para realizar la actividad.

No. 5
En binas los alumnos leen un texto y subrayan las oraciones en pasado perfecto.

No.6

Los alumnos intercambian ejercicios, analizan las respuestas y dan la retroalimentación sobre el tema. Se usara una lista de cotejo. (1 sesión)

No. 7

Los alumnos realizan los ejercicios del compendio.
 (1 sesión).













Heteroevaluación










Lista de cotejo



















Rubrica

Enunciados subrayados del texto



No. 8
Los alumnos realizan un breve escrito acerca del medio ambiente de lo que han hecho ellos para preservar limpio el medio ambiente usando el pasado perfecto y lo presentan en una hoja de rotafolio.
Ejemplo:

I HAD PLANTED TREES IN MY COMUNITY AND I HAD MADE AWARE OF ITS IMPORTANCE…


No.9
Los alumnos en binas preguntan y responden en forma oral utilizando el pasado perfecto y la información del escrito.

No. 10
Se usará una rúbrica para la evaluación.
( 2 sesiones)












Heteroevaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito sobre el medio ambiente
























Hoja de rotafolio

Cierre (4 horas)

Actividades

                               Evaluación

Evidencias

Recursos

Tipo de evaluación
Instrumento de evaluación

El docente da las instrucciones para que los alumnos realicen las actividades

No. 1
Los alumnos realizaran un proyecto, en equipos de 3 integrantes elaborarán  carteles acerca de que sucedería si no cuidan el Medio Ambiente, usando el segundo condicional y el pasado perfecto. Se usara una lista de cotejo para evaluarlos.
(1 sesión)

No. 2

Los alumnos presentaran una prueba a lápiz y papel

No. 3

Los alumnos completan su diario, analizando sus aprendizajes, con el fin de conocer si lograron su aprendizaje significativo.
(1 sesión)

.

No. 4 Los alumnos realizaran su metacognición.
(1 Sesión)



Heteroevalucion























Metacognición


Lista de cotejo










Prueba a lápiz y papel


Carteles










Diario completo
















Computadora










Hojas de al bond o cartulina










B)       VALIDACIÓN

ELABORA(N):



__________________________
M.E. EDILTA SANTAMARIA BASULTO
LIC. MIGUEL IUIT GAMBOA
MATI. NESTOR ESCOBAR RAMIREZ


REPRESENTANTE DE LA ACADEMIA DE…
REVISA:
AUTORIZA:






_______________________
Presidente de Academia
M.E. FRANCISCO CALDERON LOEZA
Presidente de Academia







_____________________
Mtro. Ennio Zurita Carpio
Jefe(s) de Departamento de Servicios Docentes (T.V.)






____________________
ISC. Patricia González Dula
Subdirector Académico del Plantel



(1) Aplicable para los tres componentes: básico, propedéutico y profesional.
(2) Aplicable para los componentes: básico y propedéutico.
(3) Aplicable para el componente: profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario